TRISTE ANIVERSARIO. TRECE ROSAS
Tras el final de la guerra civil española, las Juventudes Socialistas Unificadas intentaron reorganizarse clandestinamente bajo la dirección de José Pena Brea, de 21 años. Al finalizar la guerra los dirigentes del PCE y las JSU habían abandonado España, dejando la organización en mano de militantes que pudieran pasar más desapercibidos. José Pena, secretario general del comité provincial de las JSU, fue detenido y obligado a dar mediante torturas, todos los nombres que sabía, firmando también una declaración preparada.
A la caída de la organización contribuyo Roberto Conesa, policía infiltrado en la organización, el cual posteriormente fue nombrado comisario de la Brigada Político-Social franquista y ocupo un cargo importante en la policía durante los primeros años de democracia. De esta forma cayo la organización sin apenas posibilidad de reorganizarse, la mayor parte de los detenidos no habían tenido tiempo de integrarse o acababan de hacerlo, a su captura ayudó el hecho de que los ficheros de los militantes fueron requisados por los militares franquistas al ocupar Madrid. Entre los detenidos se hallaban Las Trece Rosas, que fueron detenidas y conducidas primero a instalaciones policiales, donde fueron torturadas, y después a la cárcel de mujeres de Ventas, construida para 450 personas y en la que se hacinaban unas 4000.
En el Consejo de Guerra que se celebró el 3 de Agosto de 1939 (expediente 30.426) fueron juzgados 57 miembros de las JSU, de los cuales 14 eran mujeres. Entre los acusados se encontraban los autores miembros de las JSU de un atentado en el que habían muerto la hija de 18 años y el chofer de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, inspector de policía militar de la 1ª Región Militar y encargado del “Archivo de Masonería y Comunismo” (archivo que contenía los documentos recopilados por el ejercito de Franco en su avance durante la guerra).
En el juicio se dictaron 56 penas de muerte librándose sólo una de las mujeres. Los acusados que no habían participado en el atentado, fueron acusados de reorganizar las JSU y el PCE para cometer actos delictivos contra el “orden social y jurídico de la nueva España”. Las ejecuciones (incluyendo las de “las Trece Rosas) tuvieron lugar en la madrugada del 5 de Agosto de 1939, junto a la tapia del cementerio de la Almudena de Madrid, a 500 metros de la prisión de Las Ventas. Al dia siguiente fueron fusilados los autores materiales del atentado. Nueve de las jóvenes fusiladas eran en el momento de su muerte menores de edad.
Estos son los nombres de las mujeres fusiladas, y aunque fueron muchos los que murieron en esta guerra absurda entre hermanos, los nombres de ellas nos sitúan en un momento que ojala no se vuelva a repetir, sin olvidar al resto, no importa su ideología, todos eran españoles.
Carmen Barrero (20 años, modista)
Martina Barroso García. (24 años, modista)
Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)
Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)
Julia Conesa Conesa (19 años, modista)
Adelina García Casillas (19 años, activista).
Elena Gil Olaya (20 años, activista).
Virtudes González García (18 años, modista).
Ana López Gallego (21 años, modista).
Joaquina lópez Laffite (23 años, secretaria).
Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista).
Victoria Muñoz García (18 años, activista).
Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre).
En homenaje a todos los que sufren y mueren en las guerras.
Carmen.
Comentarios
Publicar un comentario